Campo eléctrico

Así como la Tierra y la Luna, a pesar de estar a mucha distancia, se atraen, lo mismo sucede con dos carga eléctricas cuando interaccionan entre sí. Las cargas eléctricas originan influencias en el espacio físico que las rodea. Ese espacio que rodea una carga eléctrica es sede de un campo de fuerzas.

El campo de fuerzas que sufre perturbaciones se denomina campo eléctrico o electrostático . Para medir el grado de perturbación que la carga ejerce en su entorno se emplea una magnitud física que se llama intensidad del campo eléctrico , que es la fuerza que la carga ejerce sobre la unidad de carga eléctrica positiva colocada en el punto que se considere. Se define la intensidad de un campo eléctrico como el cociente que resulta dividir la fuerza entre la carga de prueba.

E = F / q’ = k · q / r2

Este vector se llama intensidad del campo eléctrico. Sus unidades serán N/C

Si en un punto del espacio en que está definido un campo eléctrico de intensidad E se coloca una carga q’, esta experimentará una fuerza cuyo módulo será:

F = q’ · E

Una carga puntual al generar un campo eléctrico produce líneas de fuerza que al estar en contacto con otra carga puntual pueden rechazarse si son del mismo signo o pueden atraerse si son de diferente signo, como se muestra en la siguiente imagen.

Ejercicios Resueltos:

El siguiente documento contiene algunos ejercicios resueltos sobre el tema de Campo eléctrico, si tienen alguna duda sobre el tema consultenlo este tambien les apoyará a realizar los ejercicios para resolver.

Ejercicios resueltos de campo electrico

Actividad 3. Ejercicios de Campo eléctrico

Resolver los siguientes problemas de campo eléctrico e integrarlos al portafolio de evidencias

Fecha de entrega: 1 de Marzo 2012

Ejercicios:

  1. Una carga de 2uc está situado en un campo eléctrico y experimenta una fuerza de 0.8 N. ¿Cuál es la intensidad del campo eléctrico?
  2. Dos cargar puntuales q1 de  6×10-6 C y q2 de 26 x10-6 C se encuentran separadas entre si una distancia de 1,5cm. ¿cual es la intensidad del campo electrico en el punto medio entre las dos cargas?
  3. Dos cargas q_1 = 3 \muC y q_2 = -5 \muC están en el vacío situadas en dos vértices de un triángulo equilátero de 45 cm. Calcula la intensidad del campo eléctrico generado en el tercer vértice del triángulo libre de carga.
  4. Tres cargas positivas e iguales de valor q = 2 μC cada una se encuentran situadas en tres de los vértices de un cuadrado de lado 10 cm. Determine:
    a) El campo eléctrico en el centro del cuadrado,

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: